sábado, 18 de junio de 2016

TEMAS DE REPASO: LOS SUFIJOS

Los sufijos son morfemas, esto es, unas unidades lingüísticas mínimas que se agregan al final de los lexemas para modificar o completar su significado. Nos detenemos hoy en el sufijo -ico, dentro del grupo de los sufijos diminutivos es uno de tipo apreciativo-valorativo, de uso frecuente en Andalucía Oriental.

            Por tanto, añadiendo este sufijo -ico a una palabra, por un lado recalcamos lo pequeño y por otro le añadimos un complemento afectivo al significado. Lo entenderemos mejor con un ejemplo: Tomemos la palabra “mártir” que así, sin más, identifica a una persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, y completémosla con el sufijo -ico, resultando la palabra “martirico”. El lexema “mártir” no se ve privado de su originario significado añadiendo el sufijo pero éste lo trasforma: quien pierde la vida por la fe debe ser muy joven, casi un niño, y además alguien por quién sentimos aprecio, por el que lamentamos su pérdida. Así llamaba Málaga a sus santos patronos Ciriaco y Paula, los Martiricos, antes de que perdiera su cultura y su memoria.

            Parejo a la pérdida del sufijo -ico de la capital de la Costa del Sol (por razones desconocidas ésta se desplaza de su eje oriental hacia un destino geográficamente desconocido pero económicamente productivo) la ciudad que vio nacer y morir torturados a los jóvenes santos olvida junto al sufijo los datos de su biografía y el trato afectuoso hacia aquellos ancestros que fueron firmes en sus creencias hasta la muerte. 

            Si Málaga es un lexema (otra cosa no sé pero un lexema lo es seguro) Ciriaco y Paula son sus más ilustres sufijos. Igual que la ciudad se acaba con el sufijo del monte Gibralfaro, los Martiricos lo complementan añadiéndose al final del castillo, modificando apreciativa y valorativamente el significado de nuestro escudo. Que nunca mueran en balde los sufijos que añaden inocencia y santidad a la ciudad. Mártires Martiricos, a la gloria desde vuestros cruzsufijos.