jueves, 31 de octubre de 2013

COFRADCLIPS

            Recopilo tres videoclips de reciente publicación, todos ellos en blanco y negro, que tocan, o mejor dicho, que quiero yo creer que tocan, lo cofrade. Es más divertido buscar que insistir en lo ya encontrado.

1.- The Stranger:  “We Are Our Monster Now, Where Are Our Friends?” (2013)


             Este extraño videoclip está construido íntegramente con imágenes del muy recomendable cortometraje de 1960 “Fuego en Castilla” de José Val del Omar. Una auténtica joyita del cine experimental, entre vanguardista y psicodélico, partiendo de la imaginería de Berruguete y Juan de Juni, así como suena, y que podemos ver en Youtube por gentileza de Ixidorodixi.



2.- Zomby: “With Love” (2013)


            Siguiendo el esquema del álbum homónimo, una enciclopedia de temas dubstep que se solapan unos a otros, empalma cuatro temas, cada uno con su puesta en escena. Los protagonistas permanecen estáticos como figurantes principales o secundarios de un paso de misterio. Es indudable la inspiración religiosa, e imaginera más que pictórica.


3.- Kanye West: “BLKKK SKKKKN HEAD” (2013)


             Léase “Black Skin Head”. El endiosado West encabeza y enmarca un oscuro videoclip con tres nazarenos negros, supuestos alter ego del Ku Klux Klan, cuyas siglas se incluyen en el críptico título. Evidentemente lo esbelto de sus capirotes no sigue las corrientes estéticas del grupo racista. No es la primera vez que el rapero se sirve de este recurso, pues ya empleó nazarenos de capucha roja en la versión extendida de “Runaway”.

           Ciertamente la estética del nazareno negro es tendencia en EEUU, podemos encontrarlos en los títulos de crédito de la tercera temporada de la serieAmerican Horror Story” y también durante unos segundos de los créditos iniciales de la película de terror “Expediente Warren” (2013)



viernes, 25 de octubre de 2013

TESTAMENTO COFRADE DE LA MUNDIAL

Yo, La Mundial, en pleno uso de mis facultades mentales, en nombre propio y en el de mis linderos por Poniente: el Pasillo de Atocha y el solar colindante (ése que fuera hasta hace poco esbelto y decimonónico edificio a reconvertir en hotel con encanto y que acabó pasto de las llamas por el combustible de la avaricia) próxima mi muerte hago en este acto testamento cofrade de mis ya escasos bienes, no sin antes afirmar lo siguiente:

Que sepan todos que los edificios tenemos alma, como las ciudades que nos acogen, como los humanos que nos habitan, y que nos preocupamos por nuestra salvación. Las ciudades también tienen memoria selectiva, compuesta por recuerdos que se dulcifican con el transcurso del tiempo, como caramelos envueltos en papeles de colores. Eso creía ser yo, La Mundial, un envoltorio de caramelo, la funda de un dulce recuerdo del pasado.

Es enfermizo que quien carece de recuerdos desprecie los de los demás. Poco puede recordar Moneo de las bullas que nunca vivió encerrando La Paloma frente a mis muros. Los promotores braseros (de Braser) ninguna saeta de Gloria de Málaga habrán escuchado desde mis balcones, ni de ningún otro. Para nuestro alcalde y demás afiliados que nos gobiernan Atocha no será más que una estación de Madrid, no la Virgen de la capilla que dio nombre a mi Pasillo. Los de la camarilla de Andalucía dudarán si Hoyo de Esparteros es un triángulo o un trapecio de circo, si Espartero viene de esparto o montado a caballo. Pero vosotros sí, herederos míos, vosotros tenéis recuerdos o los queréis tener conservando los de otros, trayéndolos si hiciera falta en los camiones de porte que gustaban de aparcar en mis inmediaciones, como si esto fuera una puerta al más allá. Visto el revuelo tal vez realmente lo sea.

Pobres peseteros, muertos de hambre ciudadana, vivos sin pasado común, faltos de los recuerdos compartidos que construyen los pueblos. Atilas catetillos de la política, del ladrillo condenados a pasar, de la cultura por la marca. A vosotros os desheredo y os apercibo que habrá un antes y un después de mi demolición.

No me quiero poner triste, allá va mi testamento cofrade:

Yo creo que esta rejilla de ventilación le puede servir de galleta de diario a algún San Juan, tengo muchas, así que no hay que pelearse por ellas.

Mis hierros valen de inspiración a algún bordado simétrico o para cincelarse en alguna barra de palio o estandarte. Los de Braser creen que Heredia era un herrero gitano que calzaba herraduras a porrazo limpio.
           
Mis esquinas achaflanadas, tan malagueñas, tan Strachan, con esas curvas tan femeninas, las dono a algún palio de Virgen. Por más que oteo el horizonte no encuentro palios ochavados en ningún otro lugar.

 Las balaustradas de la terraza las cedo a las hermandades sin candelería. Triste es que tenga que morirme para que la tengan de una vez.

Las piedras de escalar de la fachada del hotel con encanto las lego al Monte Calvario a fin de que las depositen en las estaciones de su Vía Crucis. Me muero con las ganas de ver allí unas cruces en condiciones, servirían como tumba y epitafio de tantos edificios y recuerdos caídos a sus pies en el combate especulador.

Los cierres de madera, con esa perfecta asimetría que busca la luz de calle Ordóñez, tal como lo haría un ser vivo, un árbol centenario de la Alameda, deben arder bien. Como están bendecidas desde mis tiempos de sede del Gobierno Civil podrían marcar la cruz el Miércoles de Ceniza. Que recuerde todos los que contribuyen a mi caída que polvo también son y que en polvo se convertirán, por mas euros y glorias que se lleven a la tumba con el pelotazo.

Ya por último, cedo el cielo del pasillo de Atocha -que quedará definitivamente clausurado a las procesiones cuando construyan en lo alto- a la Virgen del Amparo. Ella es quien estrena el cielo de Málaga la mañana del Domingo de Ramos, es justo que conserve en su palio esta superficie de resplandor celeste. Que pase el próximo Domingo de Ramos por aquí a recogerlo.


De todo lo anterior, como fedatario, Puentiferario da fe.



Esta entrada está dedicada a Rocío, por su apoyo en pasillo de autobús, con el deseo de que mientras viva nunca nada parecido a Promociones Braser se cruce en su camino.


domingo, 20 de octubre de 2013

COFRADÍAS INVENTADAS 4: Procesión marítimo-terrestre simultáneamente

           La Cofradía Inventada del Santísimo Cristo de Urda (Toledo) y Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Motril (Granada), anuncian que ya contrataron banda para su próxima salida extraordinaria.

(Santísimo Cristo de Urda)

(Nuestra Señora de la Cabeza)


(La banda)

domingo, 13 de octubre de 2013

LA CAÍDA


           “Fuera seguía la tormenta con toda su furia cuando me encontré cruzando la vieja calzada. De repente surgió en el sendero una luz extraña y me volví para ver de dónde podía salir tan increíble brillo, pues la enorme casa y sus sombras quedaban solas detrás de mí. El resplandor venía de la luna llena, roja como la sangre, que brillaba ahora a través de aquella grieta apenas perceptible, que se extendía en zigzag desde el tejado de la casa hasta su base. Mientras la contemplaba, la grieta se iba ensanchando, pasó un furioso soplo de torbellino, todo el disco de la luna estalló entonces ante mis ojos, y mi espíritu vaciló al ver que se desplomaban los pesados muros, y hubo un largo y tumultuoso clamor como la voz de mil torrentes, y a mis pies se cerró, sombrío y silencioso, el profundo y corrompido lago sobre los restos del Hospital de Santo Tomás”.

Por favor, no consintamos que el Hospital de Santo Tomas acabe como concluye “La Caída de la Casa Usher” de Edgar Allan Poe.


           Hoy, día 14 de octubre de 2013, de mil amores procedo a completar, o subsanar según se mire, esta entrada de blog con la siguiente nota de prensa del Obispado de Málaga (para leer, pinchar aquí). Me congratula sobremanera que todo haya sido un mal sueño, un relato neogótico del que el lector de Poe despierta. Hablamos de un final feliz en una ciudad muy necesitada de ellos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

MUNDO COFRADE INSÓLITO

En la tele un pájaro emparrado polinesio construye altares con ramas, flores y otros objetos.

Traslados callejeros de café en vasos de traslado.

Una petalada de llaves desde la ventana de un bloque sin portero electrónico.

Suena el melonero pregonero.

Esperando la madrugá en una parada del autobús nocturno de la Alameda.

Platero, el pollino del parque de Málaga rodeado de niños y palmeras.

La castañera con su incienso comestible.

La guardia legionaria de las pinzas a la ropa de luto en el tendedero.

Espetando flores para vegetarianos.

El semáforo rebotao del verde Esperanza al rojo Zamarrilla.

La Antigua Casa de Guardia Civil de la Expiración.

El Monte Coronado coronando la ciudad del Mater Dei.

La sirena que anuncia a los bomberos.

Una paloma ha anidado en una caja de zapatos.

Oferta de monturas de gafas sin cristales de todos los colores, nadie compra.

Extranjeros con sandalias y calcetines blancos trasladándose solitarios por la Trinidad.

El tinglao que tapa La Mundial.

El niño que pide la venia a la seño para salir y no al entrar.

Apagón a última hora del viernes

Cerveza con amigos en el bar del cementerio esperando el tercer día.

martes, 1 de octubre de 2013

REGISTRO DE PATENTES



-       ¡Pom! ¡Pom! ¡Pom!
¡Pom! ¡Pom! ¡Pom!
¡POM! ¡POM! ¡POM! ¡POM! ¡POM!...
¿Es que aquí no hay nadie o qué?

-       ¿Quién llama?

-       ¡Soy yo! ¡Puentiferario!

-       ¡Está cerrado!

-       ¿Cómo que está cerrado? ¡Abran la puerta que traigo una patente para registrar!

-       No digas tonterías. Todo el mundo sabe que en el Registro de Patentes Cofrades ya no hay nada que registrar. En lo tocante a la Semana Santa y la religiosidad popular está ya todo inventado y registrado.

-       ¡No! ¡Abran la puerta ya que quiero registrar! ¡J*****!

-       ¡Voy! (Ganas tienen algunos de molestar a las personas honradas). Vamos a ver… ¿Qué me traes?

-       ¡La patente de algo nuevo! ¡LA PATENTE DEL TRONO/PASO EFÍMERO! ¡Lo hemos inventado en Málaga este fin de semana, en la jornada del Mater Dei!

-       ¿Qué es eso?

-       Pues que casi sin darnos cuenta, en pleno siglo XXI, siendo escrupulosamente fieles a nuestro pasado, a las directrices que rigen desde Trento el culto público y sin desmarcarnos un ápice del aparato barroco, hemos configurado una nueva fiesta, hemos celebrado lo extraordinario de forma extraordinaria, llegando a inventar nuevas máquinas temporales de conversión por gusto.

 Con el mismo espíritu y razón de ser de las arquitecturas efímeras barrocas creamos tronos efímeros, no por necesidad (como aquellos de flores de posguerra o de listones para salir del paso) sino por voluntad, como forma inédita de conmemoración. Hemos ideado nuevos artefactos muebles tan extraordinarios como la fiesta que con ellos íbamos a celebrar, a sabiendas de que concluida ésta desaparecerían igual que arde una falla. Con el mismo impulso creador que se instala un altar del Corpus, empleando piezas de distinta procedencia que convergen en una unidad fugaz, hemos construido altares fugaces en movimiento y mostrado sorpresas barrocas nunca vistas que se desvanecieron igual que se desvanece una procesión en cuanto pasa. Hemos inventado el trono efímero, con la misma fecha de caducidad que su efímera fiesta, trastocando con él todo, las formas y el mensaje, convirtiendo el llanto en alegría por la buena nueva, lo sedente y abatido en erguido orgullo, la contención bajo palio en levantina expresividad. ¡Hemos inventado!

-       ¿Y eso sucedió este fin de semana en Málaga?

-       ¡Sí!

-       ¡Adelante! Empecemos con el papeleo. ¡Estos malagueños no dejarán de sorprenderme!