miércoles, 31 de julio de 2013

MIS MONTAJES FOTOGRÁFICOS VERANIEGOS

Sólo es un auténtico cofrade quien planta un capirote, escribe un pregón y tiene un Photoshop. Este blog es cofrade por los cuatro costados y ya estaba tardando mucho en contribuir al bello arte del montaje fotográfico, herramienta que tantas y tantas joyas nos ha regalado y me temo que aún nos ha de regalar.

La temática es veraniega, conforme a la estación que medio disfrutamos. La técnica empleada es la del “Art Brut”, estamos pues ante “montajes a lo brut” con pixelada muy suelta.

            Feliz verano a todos.

1. Pirómanos disfrutando como locos en la otra vida.


2. La patera de Noé ya avista la costa tras el Diluvio Universal


3. La Benemérita en tareas rutinarias un Domingo de Ramos cualquiera del mes de agosto


4. Descanso playero basilical.


5.  “No temas Pedro. Yo te haré pescador de hombres en las JMJ de Río de Janeiro”.


6. La Iglesia es universal y la devoción china a la Virgen de Carmen de lo más segura.


7. María Magdalena tiene problemillas para hacer penitencia en el Peñón del Cuervo las noches veraniegas. 

miércoles, 24 de julio de 2013

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL CIRIO, LA VELA Y EL MOCO DE AMBOS


1) Todas las velas y cirios son iguales ante la ley. No cabrá discriminación por razón de su origen, forma o color.

2) Las velas y cirios gozarán de la nacionalidad del lugar del primer encendido. Su personalidad nace con el primer moco. Podrán circular libremente a pesar de las fronteras geográficas o mentales.

3) Velas y cirios tienen derecho a la propia imagen, con completa libertad para rizarse lo que les venga en gana.

4) Cirios y velas tienen derecho a ser tratados dignamente por los medios de comunicación cofrade. Cualquier injuria proferida contra ellos será castigada con pena de ciriazo.

5) No cabe discriminación por razón de sexo. Esto es, a quien le gusten los cirios, que encienda cirios; a quien le gusten las velas, que encienda velas. Ningún cirio o vela sufrirá tampoco discriminación por razón del sexo del servidor con dalmática que los porte.

6) Cirios y velas tienen derecho a la salud. Todas las velas accederán a las técnicas de reproducción asistida de la llama sin discriminación por su estado civil u orientación sexual.

7) Los cirios y velas tendrán derecho a ser informados del titular al que alumbran y del palo que les aguanta.

8) Gozan de libertad religiosa y de libre expresión de las oraciones que prenden.

9) Tendrán derecho a la infancia y al encendido previo que forme la cuna de la llama adulta.

10) Las velas y cirios tienen derecho al trabajo y a ser encendidos tantas veces como sea necesario, a pesar del viento adverso y de las crisis de fe.

11) Los pabilos tienen derecho a ser prendidos por los medios más naturales posibles, evitando el empleo de armas de destrucción masiva del moco.  

12) Los cirios y las velas gozarán de la presunción de pureza salvo que se demuestre lo contrario. Sólo la cera más pura podrá acceder a los puestos de alta responsabilidad.

13) Las llamas tendrán derecho a la huelga ante la vulneración de sus derechos por las petaladas que apagan con todo.

14) Cirios y velas tienen derecho a la vivienda, ya sea en candelabro, hachón o tulipa. Su hogar deberá estar siempre limpio y reluciente. Las administraciones erradicarán los trenes de vela chabolarios.

15) Cirios y velas tendrán derecho a una muerte digna, a ser apagadas con delicadeza y a la vida futura mediante su reciclado.

martes, 16 de julio de 2013

DONANTE CARMELITA

            Como tengo mucho que agradecer, hago públicos en este post todos los presentes que dono a la Virgen del Carmen en su festividad. Los blogueros manejamos bastante pasta y cuando nos ponemos a donar no hay quién nos pare…
  

1) Un encaje de espuma de mar.

2) Una saya de tisú de arena.

3) Un manto de roca de rompeolas.

4) Una estola bordada en cantos de playa.

5) Un escapulario a juego.

 6) Un juego de candelabros.

7) Un trono de olas de un taller de la Axarquía.

8) Flores exóticas.

9) Y una corona de sol.


¡Tendrá queja la Señora de su donante…!

sábado, 13 de julio de 2013

NOCHE EN EL MUSEO (DE SAN JULIÁN)


Pasada la media noche todo cambia en San Julián. Fe, tras estirarse un poco, baja de lo alto de su altar con agilidad. Ya la esperan en el patio junto a la fuente los santos y los doctores de la Iglesia para jugar a la gallinita ciega. Fe sabe de sobra el camino, no necesita quitarse la venda de los ojos, ni quiere, le dan miedo los jinetes del Apocalipsis del trono de Redención, mejor no verlos. Fe sabe mejor que nadie que hay sobradas razones para temerles.

Eso sí, antes de jugar pasa por la hornacina de la Piedad para saludarla. La Piedad siempre está de guasa, con ese humor suyo tan de barrio llama a San Julián “Su Castel Gandolfo”, su residencia de vacaciones, como los papas. ¡Tiene arte!

Todas las noches Fe con la ayuda de Ciriaco y Paula arrastran la peana de la Virgen Niña de los Dolores del Amor hasta ponerla debajo del Crucificado del Calvario, justo a sus pies. Ella así lo pide, dice que ahí corre más fresquito. La Dolorosa del trono de la Sangre tampoco va al patio, se sube al palio de la Virgen de Gracia, juega a ser por una vez la gran protagonista. El San Juan de las Penas, fiel a su misión de cuidador, dormita tumbado sobre el gran manto morado.

Los secundarios tienen revolucionado su cuarto, fuman, beben y juegan a los dados. El Berruguita tiene mal perder, como si no tuviera el pobre ya bastante... El romano de Juan Vega, socarrón, provoca al judío del Dulce Nombre y éste la acaba pagando con el Cirineo de Pasión. Le hace moving museístico, le llama santurrón y le dice que en aquella sala está de más. Al otro lado del muro los angelitos de la Columna y el de la peana de carrete de Dolores de San Juan se pasan las horas muertas viendo los dibujos animados en tres dimensiones de las cartelas. La cruz de El Rico y la columna de Azotes han hecho buenas migas, siempre contándose chistes, parecen Tip y Coll.

            Qué diferencia con la sala estrella del museo (sala estrella tapizada con tela de saco, una genialidad). Los puentes centenarios de devoción no se bajan de su pedestal ni por la noche. Llevan tan a gala la historia religiosa de la ciudad que se mantienen inmóviles y en total silencio. Fe lo lamenta, tienen tantos siglos que contar… Le gustaría que la Virgen de los Reyes le hablara de la toma de Málaga por los Reyes Católicos y conocer como fue aquella gran epidemia que curó la intermediación de nuestro Protector Cristo de la Salud. Son manías de viejos. Seguro que de aquí a la feria van ganando confianza y se acaban integrando en el grupo.

            En las escaleras las águilas del trono del Gran Perdón, bicéfalas pero también cuatrillizas, echan de menos a sus hermanas traseras. Se entretienen de noche comiendo pipas.

            Arriba hay un ambientazo. Las coronas cotorrean en sus vitrinas conversaciones de peluquería, rivalizan sobre todo las coronas de coronación canónica, que si la mía, que si la tuya, que si merecida, que si no, que si la mía fue antes, que si la tuya después… así todas la noches.

Las sayas y las túnicas bordadas juegan a dobles mixtos de tenis empleando las bambalinas del Rocío y el Gran Poder como red. Las tocas revolotean sonriendo y los demás enseres se aúpan a los palcos de los tronos del Cautivo y del Huerto para ver bien los partidos. Las parejitas de ánforas y candelabros en edad de merecer aprovechan cualquier descuido del estandarte del Cautivo y Zamarrilla para esconderse bajo el manto del Gran Perdón y poder hacerse arrumacos y darse besitos.

Antes del alba ya todos están dispuestos. Fe, como responsable, recorre todas las salas del museo dando los buenos días y preguntando si alguien necesita algo para aguantar la larga jornada laboral. Con el primer rayo de sol trepa a su altar alegórico y espera paciente con los ojos vendados a los primeros visitantes.

viernes, 5 de julio de 2013

MORRICONIFERARIO

            Mientras Ennio Morricone cumple mi sueño, en labores arqueológicas musicales he hecho unos grandes hallazgos que comparto con vosotros. Se trata de una serie de piezas “cofrades” que el maestro tenía escondidas entre su ingente producción.


            ¿Qué os parece esta “marcha eucarística” que suena en la película “Metello” de 1970?




            Cambiamos el tono, ésta es una marcha fúnebre en toda regla. Urge que una buena banda le haga un favor y la toque en condiciones. Suena en la peli “Luomo Delle Stelle” de 1995.




            Echamos el resto con estos dos temas de la película “Baaria” de 2008. ¡Tocadlos, os lo ruego!




            Y acabo con la mayor prueba de amistad que Puentiferario puede hacer a sus amigos sevillanos: “Venerdi Santo a Siviglia”, Viernes Santo en Sevilla, compuesto por Morricone para la banda sonora del film “Il Giro del Mondo Degli Innamorati Di Peynet” de 1974.




             PD: Todos los santos tienen octava y los posts postdatas. Aquí va otra marcha fúnebre del maestro, incluida en la banda sonora de "Menage All'Italiana" de 1965.

miércoles, 3 de julio de 2013

EL POST COFRADE BIPOLAR 2. UP


1)    Disfrutar de la Semana Santa requiere alma de niño, inocencia, la más hermosa de las virtudes.

2)    Todos somos materia. El valor de la imagen sagrada está en lo que representa, no en el material con el que está fabricada.

3)    La mano de Dios no sólo puede actuar a través de las gubias de un imaginero engreído y endiosado sino incluso valerse de quien creemos el más despreciable de los pecadores.

4)    Debemos ser humildes y respetar cualquier manifestación cofrade que no sea indecorosa si queremos ser también respetados.

5)    Con las procesiones, en mayor o menor grado, se promueven otras manifestaciones relacionadas con la fe o al menos nos recuerdan cuál debe ser nuestro compromiso.

6)    Ningún culto público a Dios o a su Madre puede ser ridículo.

7)    El mero hecho de acudir a un culto implica participar. Cada uno debe hacerlo libremente, sin imposiciones. No nos corresponde a nosotros juzgar.

8)    Los cofrades no somos ni más ni menos inmaduros que los demás. Más inmaduros son quienes son incapaces de comprender nuestra realidad y los fundamentos del sentimiento cofrade.

9)    Observar la imagen sagrada como obra de arte es algo perfectamente aceptable, porque eso son, obras de arte.

10) Todos cometemos errores. Los cofrades nos equivocamos con frecuencia, como todos. Debemos reprochar conductas incorrectas y disculparlas llegado el caso.

11) Por supuesto que a la Virgen le gusta que la coronen, no por Ella, sino por nosotros.

12) Vivimos en sociedad. Debemos amoldarnos los unos a los otros. Tratar de causar el menos daño posible con nuestros actos públicos. Hay un punto intermedio ajeno a las opiniones extremas.

13) Las imágenes sagradas no son amuletos, los sustituyen.

14) No hay nada malo en vivir apasionadamente lo que nos gusta. Todo lo contrario, es un don que no tiene más límite que no molestar a las personas que queremos y conviven con nosotros.

15) ¿Qué hay de malo en que exista un vestigio cultural y antropológico en la Semana Santa?

16) ¿Qué hay de malo en que la Semana Santa sea un bello espectáculo?

17) Cada cristiano puede escoger la vía que considere oportuna para su labor evangélica. Los cofrades hemos escogido ésta y nos funciona bastante bien, mejor que muchas otras de puertas adentro.

18) No creo que seamos tan pocos, basta ver como se ambienta el cotarro cuando llegan “los días señalaítos”. Esto también lo piensan los directores de campaña de los políticos que de cofrades tienen poco.

19) Los cofrades nos sentimos orgullosos de “nuestros colores” porque los amamos y porque los tenemos. ¿Algún problema?

20) Si los medios de comunicación ganan dinero a nuestra costa bienvenido sea, pues nosotros también nos servimos de ellos en contraprestación.

21) Una vela nunca puede estar torcida delante de la Reina del universo.

22) La capacidad de distanciarse de la realidad, sublimarla, solo está al alcance de los hombres. La capacidad simbólica y artística es un don divino.

23) A los cofrades deben atarnos corto, tenemos tendencia natural al desmadre. Un cura estricto, pero con sentido común, nos viene estupendamente.

24) No nos podemos meter con los curas cofrades, bastante tienen ellos con lo suyo.

25) Por supuesto que mi Virgen es más guapa que la tuya. ¿Es que estás ciego?

26) Lo enfermizo no es hablar de cofradías en verano. Lo enfermizo es no hablar con nadie o hacer daño al hablar.


27) Si este post está fuera de lugar no importa, basta con no leerlo.

EL POST COFRADE BIPOLAR 1. DOWN

 

1)    ¿Realmente no somos ya muy grandecitos para jugar a las procesiones?

2)    ¿Cuando rezo a mis titulares debo tener presente que estoy ante una simple imagen de madera?

3)    ¿Es lógico que reciba culto la obra de un imaginero engreído y endiosado?

4)    ¿Lo que yo considero sublime puede en realidad ser tan patético como pienso yo que es lo que procesiona en algunos sitios?

5)    ¿Deberíamos anteponer otras cosas a las procesiones?

6)    ¿Son ridículos los cultos con muchas velas, muchas flores y poca gente?

7)    ¿Son ridículos los cultos con muchas velas, muchas flores y mucha gente cuándo va para ver y no participa en ellos?

8)    ¿Son las cofradías una evidencia de nuestra inmadurez como cristianos?

9)    ¿Le puede reconocer más valor religioso a una imagen sagrada quien la prende fuego que quien la contempla por simple placer estético?

10) ¿Puede ser peor que un anarquista el cura o capillita que transforma o sustituye una talla por capricho?

11) ¿Realmente le gusta a la Virgen que la coronen?

12) ¿No abusamos de la paciencia de los no cofrades a nuestro antojo y nos ganamos su antipatía con razón?

13) ¿Utilizamos las imágenes como amuletos de buena suerte?

14) ¿No sobrevaloramos demasiado todo?

15) ¿No será “esto” un mero vestigio cultural y antropológico?

16) ¿No será esto un bello espectáculo y nada más?

17) ¿No debería conmoverse a la fe por otros medios en los tiempos que corren, como películas, canciones, páginas web…?

18) ¿Acaso no somos pocos y los mismos los que vamos a los mismos sitios?

19) ¿Se sienten los colores de la cofradía igual que los de un equipo de fútbol en el mal sentido de la palabra?

20) ¿No es cierto que los medios de comunicación en realidad tratan la Semana Santa por rentabilidad económica?

21) ¿No estamos más pendientes de la vela torcida de la candelaria que del dolor de María por el sacrificio de su Hijo?

22) ¿Pretenden los tronos de Cristo deliberadamente ser poco fieles a la representación de la Pasión de Cristo buscando vistosidad?

23)  ¿No es cierto que los curas a quienes no les gustan las procesiones no pueden ver a los cofrades ni en pintura?

24) ¿No es cierto que los curas a los que les gustan las cofradías deberían dedicarse a otras cosas?

25) ¿No es cierto que mi Virgen es siempre más guapa que la tuya?

26) ¿Es enfermizo hablar de cofradías en verano?

27) ¿No es cierto que este post está fuera de lugar y de momento?

Si quieres leer el POST COFRADE BIPOLAR 2. UP, pincha AQUÍ.